QUIÉNES SOMOS

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA?


La participación es un principio que supone un conjunto de derechos que tienen todas las niñas, niños y adolescentes: derecho a ser escuchado, a la  libertad de pensamiento y opinión, derecho a la información…. Todas las niñas, niños y adolescentes son ciudadanos y ciudadanas con ideas, sugerencias, inquietudes y posiciones…que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por todas las personas adultas, y, por tanto, por los responsables políticos municipales.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR PARA QUE TU VOZ SEA ESCUCHADA?


Puedes participar en los Puntos de Participación del Distrito y a través de este blog. Si quieres apuntarte, escríbenos a nuestro correo y te contamos más!!! 

¿QUÉ ES UN PUNTO DE PARTICIPACIÓN?


Son lugares de encuentro, donde niñas, niños y adolescentes comparten las ideas y propuestas que quieren aportar para mejorar su entorno más cercano.


¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (COPIA)?


La COPIA está constituída por todas las niñas, niños y adolescentes de todos los Puntos de Participación del Distrito. Cada uno de estos Puntos de Participación elige a sus representantes, que son los vocales de la COPIA. Estos representantes serán quienes se encarguen de explicar a los grupos políticos municipales todas las propuestas y demandas que surgen de estas comisiones, que participan a través de los Plenos de Distrito y Ciudad.
Cada uno de los 21 Distritos que conforman la Ciudad de Madrid tiene una COPIA, y los representantes de todas ellas constituyen la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de la Ciudad de Madrid (COPIAM).


¿EN QUÉ CONSISTE UN PLENO INFANTIL Y ADOLESCENTE?


Los Plenos Municipales de la Infancia y la Adolescencia son reuniones que se realizan en el Ayuntamiento de Madrid, donde las niñas, niños y adolescentes de las COPIA exponen a las concejalas, concejales, representantes de partidos políticos y al alcalde, que acuden al acto, las propuestas y opiniones que han elaborado durante todo el año. Hay dos tipos de pleno, el Pleno de Distrito, que se realiza en cada Distrito, con presencia de la concejala o concejal del propio distrito, así como los representantes de las corporaciones; y el Pleno Municipal, que se celebra en el Palacio de Cibeles, con presencia del Alcalde y la corporación municipal.
En este enlace puedes ver vídeos de los plenos que se han hecho. Vídeos de Plenos Infantiles