miércoles, 3 de junio de 2020

Actividad 8. HENDERE Y LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. Capítulo 5

Buenos días a tod@s!! Hoy os traemos el quinto capítulo de Hendere y la crisis del coronavirus, titulado: "Hendere y las noticias del mundo". Una vez más, os animamos a que disfrutéis leyendo a Hendere y a que realicéis alguna actividad tras finalizar los capítulos.
¡¡¡Feliz semana!!!





ACTIVIDADES

¿Qué Objetivo de Desarrollo Sostenible se trabaja en cada actividad?


1)UNA VISIÓN POSITIVA DE ÁFRICA

Te proponemos hacer una visita on-line con tu familia a una exposición sobre África.

La encontrarás en la página web del fotógrafo Fernando Egiluz. Concretamente la sección “África sin complejos”. Cada foto tiene un título, el nombre del país y el año en que se hizo.

Obsérvalas y elige una o dos que te llamen la atención:

  • Comprueba en qué año y en qué país la ha tomado el fotógrafo.
  • Describe lo que ves. ¿Qué te llama la atención? ¿Por qué crees que el autor la ha titulado así? ¿Qué título le pondrías tú?
  • Imagina un día cualquiera en la vida de una de las personas de la fotografía elegida. ¿Cómo será? ¿Qué diferencias y similitudes ves con tu día a día?

De todas las fotografías de la exposición:

  • ¿Qué profesiones o trabajos se ven representados?
  • ¿Cuáles están relacionadas con el ocio y el tiempo libre?
  • Si tuvieras que elegir una de toda la exposición para ponerla en tu habitación. ¿Cuál sería? ¿Por qué?


2)SUPERAGENTES MEDIOAMBIENTALES

Nuestro planeta necesita ayuda para recuperar la salud. Así que no hay tiempo que perder. El planeta necesita agentes medioambientales.

Te invitamos a que tomes la iniciativa a nivel local en tu casa o colegio. Elabora un cartel con las acciones que te comprometes a realizar con tu familia y tus compañeros de clase. Ponlo en un lugar visible y registra el número de veces que realizáis cada acción.


Algunas de las acciones que te proponemos:
  • Reutiliza cajas y píntalas de diferentes colores para realizar contenedores, facilitando la separación de residuos.
  • Recicla, antes de tirar cualquier objeto, ropa, libros… Piensa en regalarlos, donarlos o darles una nueva vida.
  • Reduce el consumo de agua. Cierra los grifos, cambia el baño por la ducha.
  • Confecciona bolsas de tela para eliminar las de plástico.
  • Ve caminando o en bicicleta de tu casa al colegio, siempre que sea posible. O reduce el uso del coche.
  • Apaga las luces y los aparatos electrónicos que no vayas a utilizar, desenchufa los cargadores y desconecta el wifi. 
Toma la iniciativa en tu barrio, pueblo o ciudad. Puedes contactar con alguna asociación protectora del medio ambiente y sumarte a las acciones que realizan: limpieza de ríos, playas, plantar árboles, protección de animales… Tendrás la oportunidad de conocer a personas comprometidas con el planeta.


3)LA GRAN FAMILIA HENDERE

Queremos seguir aprendiendo y creciendo juntos, formando una gran familia, la familia Hendere. Para ello te proponemos compartir en Twitter tus vídeos, imágenes, dibujos, experiencias… sobre las lecturas y actividades que has realizado en los diferentes capítulos de “Hendere y la crisis del coronavirus”.

Queremos dar visibilidad a los niños y niñas, familias y docentes que han disfrutado con el material, lo han hecho propio y están comprometidos con los ODS y la agenda a 2030.

¡Anímate a compartir tu experiencia!

Publica tus propuestas en Twitter con el hashtag #FamiliaHendere.



* Extraído de la obra: Hendere y la crisis del coronavirus / [autores: Montserrat Alonso Álvarez, Konsue Salinas Ramos, Mercedes Laorga Lucas, José Ramón Núñez Santos, Mónica Sánchez Sandoval, Ana Isabel Simón Cornago, María Dolores Vidal Silva ; coordinación académica y de la edición: Pilar Debén Gómez y Álvaro Saiz de Miguel ; ilustradora: Montserrat Alonso Álvarez]. Madrid : AECID : Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020. Docentes para el Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario