lunes, 27 de abril de 2020

Actividad 4. HENDERE Y LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. Capítulo 1

Buenos días a tod@s!!
Espero que ayer domingo aprovecharais un montón la salida que pudisteis disfrutar por primera vez después de tanto tiempo en casa. Poco a poco y entre todos/as conseguiremos acabar con el Coronavirus.

La actividad que os proponemos para realizar está relacionada con  las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos generadas por la crisis del coronavirus.
La siguiente obra pretende hacernos reflexionar acerca de la necesidad de un cambio en nuestras actitudes personales y como sociedad, teniendo como referente lo siguiente:

- La Agenda 2030 
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 -El cuidado del planeta. 


Esta obra consta de cinco capítulos que iremos subiendo al Blog poco a poco y en cada uno de ellos la protagonista irá contando  lo que va sucediendo a su alrededor, su realidad cotidiana y sus dudas y reflexiones durante el tiempo de confinamiento. 
Tras finalizar la lectura de los capítulos, habrá un par de actividades que podréis realizar.























ACTIVIDADES
¿Qué Objetivo de Desarrollo sostenible se trabaja en cada actividad?


1) ¿CÓMO TE SIENTES?

 Favorecer el diálogo, compartir emociones y saber que no tenemos las respuestas a todas las preguntas. Explicar cómo nos sentimos cada uno de nosotros, nos ayuda a exteriorizar nuestras emociones, a escuchar y entender al otro, así como generar lazos de unidad y fortaleza ante esta nueva situación.
  • Explica a tu familia qué es lo que sentiste al tener que abandonar la escuela. ¿Qué pasó ese día?, ¿Qué es lo que hiciste? Habla de tus emociones. 
  • Cada miembro de la familia puede explicar cómo fue su proceso, cómo se sintió los primeros días y cómo se siente ahora, que ha pasado algunas semanas.
  • Pregunta a tu familia todo aquello que te preocupe. Pregunta sobre tus miedos, la enfermedad, el confinamiento, el distanciamiento de amigos y familiares... 


2) ¿QUÉ PASA EN TU FAMILIA? 

  Representa la nueva realidad familiar en la que te encuentras. Nuestra vida cotidiana ha cambiado y contarlo o dibujarlo nos ayuda a entender y comprender mejor nuestra nueva situación. 

  •  Haz un dibujo que represente cómo ha cambiado el día a día de los miembros de tu familia. Es muy probable, que estos días en tu casa, estéis viviendo más o menos personas, de lo que es habitual. ¿Siguen trabajando las personas mayores? ¿Salen al exterior o teletrabajan? ¿Cómo os organizáis con las tareas? ¿Qué actividades hacéis juntos entre todos?
  • Escribe o dibuja tu diario de confinamiento en el que cuentes tus rutinas, ocupaciones, actividades. Explica también cómo ha afectado a otros miembros de tu familia. Qué actividades realizas de forma individual y cuales a nivel familiar. Aspectos positivos y otros que no lo son tanto de tu nueva realidad.   
  • Graba un vídeo en el que expliques algún juego o actividad divertida que haces en casa para que lo puedan ver otras familias y poder compartirlo a través de las redes sociales.
   

 3) JUNTOS VENCEREMOS 

 Piensa una actividad, propuesta o iniciativa, en la que puedas agradecer a las personas que nos están cuidando con su trabajo, o que están viviendo la cuarentena en casa y necesitan sentirse acompañados.  ¡Compártela con tu comunidad a las 20:00! 

  • Hacer banderines de colores para colgar en la ventana, balcón o en la puerta de tu vivienda.  Carteles con la palabra gracias, o con el texto : “todo saldrá bien”
  •    Seleccionar una música alegre, bonita que pueda contagiar a los demás.
  •    Seleccionar una canción con tu familia y cantarla todos juntos.


* Extraído de la obra: Hendere y la crisis del coronavirus / [autores: Montserrat Alonso Álvarez, Konsue Salinas Ramos, Mercedes Laorga Lucas, José Ramón Núñez Santos, Mónica Sánchez Sandoval, Ana Isabel Simón Cornago, María Dolores Vidal Silva ; coordinación académica y de la edición: Pilar Debén Gómez y Álvaro Saiz de Miguel ; ilustradora: Montserrat Alonso Álvarez]. Madrid : AECID : Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020. Docentes para el Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario